Son cosas mías...

viernes, 10 de diciembre de 2010

Aprendiendo...

...a retirar la cáscara, el forraje de las cosas y llegar al corazón del asunto. A quitarle el nombre a los días de la semana, que me hacen verlos y sentirlos de forma diferente unos de otros, y disfrutarlos todos de la misma forma. A entender mi cuerpo, reverso y anverso, que me dice más cosas de las que yo quiero escuchar y así lo tengo, que no sabe ya como gritarme.
A quererte sin límites, día y noche, estes o no estés, te llames como te llames. A quererme.
Y seguir aprendiendo cada día, que cada día es único. Que el de ayer ya pasó y el de mañana aún no existe. Casi na.

lunes, 8 de noviembre de 2010

GRANADA SANTOS, MI CANDIDATA.



Pocas veces hablo de política en mi blog. Pero la ocasión merece la pena. Y tanto que la merece.
Después de la última asamblea de IU, se ha decidido quien encabezará el proyecto que con las próximas elecciones locales ponga en marcha el partido en nuestro pueblo.
Granada Santos es la candidata por Izquierda Unida. Mi candidata.
Así que, desde este espacio, felicito a la asamble por la elección y mando ánimos a la protagonista. Tú abanderas ideas e ilusiones de muchos y muchas. No estás sola.

viernes, 29 de octubre de 2010

29 de Octubre


Acostumbramos a recordar fechas importantes en nuestra vida. El día de hoy desde luego es una de esas fechas importantes en la mía.
Fue antes cuando la conocí, pero los dos hemos optado por fijar el 29 de octubre como El comienzo.
Te lo dije hace tiempo. Tú viniste a darle color a mi vida.
Compañera, amiga, novia. Te Quiero.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Mi mente, mi cuerpo.


Si vivo pensando que morire de un infarto al corazon, muy posiblemente muera de un infarto al corazon... Si vivo pensando que estar vivo es un regalo DIARIO, ¿sere feliz cada momento de mi vida?

No quiero morir ni un minuto antes de mi hora. Mi vida es mia.

viernes, 27 de agosto de 2010

Ya lo dije, son cosas mías..


Hoy me siento a escribir con la inteción de romper con la desidia que me rodea. Hoy voy a escribir de mi. ¿O de ti?.
Soy envidioso y embustero. Me gustan las mujeres y no tanto el vino. Aunque odie los programas del corazón, critico a los otros en más ocasiones de las que quisiera y, aunque me castigue por hacerlo, de nuevo caigo en la trampa que yo mismo me preparo y vuelvo al cuchicheo. Pienso que soy mejor que la persona que critico, por eso me veo con el derecho a hacerlo. Y si lo pienso, soy tan cagón, sucio y arrastrao como el objeto de mis denuncias.
Me canso de mí mismo en muchas ocasiones y siempre encuentro algo donde esconderme y dejar de vivir. Es tan peligrosa la vida y hay tanto para distraerme, que me abandono en mi sillón y pienso en mi próxima excusa, mi próxima queja.
Hoy escribo de mi, la persona más interesante que conozco, para pedirme mil perdones. Hoy me impongo el firme propósito de dejarme vivir, de cuidar de mi. Solo yo voy a acompañarme desde el primer hasta el último día, sea cuando sea.

Querido Manuel, comencemos de nuevo.

jueves, 15 de julio de 2010

Entérate


Miércoles 14 de julio. Desde el Congreso se debate sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, yo, lo uniquito que vi, fue a unos señores, unos defendiendo su gestión y otros defendiendo su labor. Catalanes, centralistas, gobierno... un desfile de políticos echándose en cara unos a otros las cosas que no se han hecho, las que se deberian hacer, las que ha no se han hecho y se deberían hacer. Y la sensación que a mi me queda es que la casta política sigue bailando con una música totalmente diferente a la que escuchamos la ciudadanía. Y claro, los pasos van cambiados. En el debate sobre el Estado de la Nación, no me enteré en absoluto de cómo está mi Nación. De lo que si me enteré es de que, con estos dirigentes, gobernantes y opositores, no me voy a enterar nunca de cómo vamos. Tendré que esperar a ganar el próximo mundial. Al menos con este último me enteré que vivo en un país más feliz.

sábado, 10 de julio de 2010

Cuestión de perspectiva.


¡Cuanta euforia! Al parecer, le hemos ganado a Alemania. Somos superiores a los germanos. ¡Somos los más grandes!
Coge tu bandera, cojones. Vamos a pitar por toda España. Móntate en el coche, que esto hay que celebrarlo!! Yo soy español, español, español, Yo soy español, español...
Yo no soy de dar consejos, es más bien mi perspectiva. Date una vueltecita por Alemania. Échale un ojo. Y ahora, muy tranquilamente, párate a leer los periódicos. O párate a ver las noticias en la tele. ¿Te suena Ángela Merkel? Nombrada mujer más influyente del mundo 4 años seguidos. No, no es de Bilbao. Exacto, la canciller alemana. ¿Te acuerdas de lo que ha pasado en Grecia? Bancarrota y Europa al rescate. ¿Sabes quien decidió la intervención? No hijo no, España no tenía fuerza para decidir. Como mucho le rogamos a Alemania (y a Francia) que no dejaran sola a Grecia (que por el camino que vamos lo mismo mañana nos tienen que ayudar a nosotros).
Parafraseando a uno que yo me se, en Europa no se mueve un papel si no lo ve antes Alemania (y Francia).
¿Le hemos ganado a los alemanes?, ¿de verdad? Hombre, en lo importante si, EL FÚTBOL. Lo demás son nimiedades. Tonterias de la vida. Échame otra cerveza jefe y dame el Marca.
Yo soy español, español, español...

lunes, 28 de junio de 2010

UN AÑO PARA SIEMPRE (Revista El Banquillo. Nº 8. Junio ´10)


Puede parecer difícil ponerse a escribir cuando tras otra larga temporada te ha tocado sufrir, hundiéndose más si cabe un sueño llamado Betis que, a fuerza de malos golpes, parece ya no existir. Puede parecer pesado tener que pararme de nuevo a hablar sobre todo lo que pasa en mi equipo, sentarme una vez más a analizar todas las circunstancias que nos van a obligar a estar un año más en Segunda, en el infierno un año más. Cansados de estar cansados, sufrimiento que no merecemos, no tiene final esta pesadilla y por más que lo intentemos volvemos a caer en lo mismo, mediocridad ya sin frenos. Tú que ahora me lees puedes llegar a pensar “qué más va a decir este tío, ¿no se cansa de lo mismo una vez y otra vez más?”. Que si Lopera y su desalma, que si jugadores mercenarios, juicios y venta de humo. Pamplinas y más pamplinas, empieza de nuevo el ciclo… Ha terminado el curso y toca hacer balance, eso no es discutible, es hora de echar la vista atrás y decirte en pocas letras todo lo que ha pasado ya. Temporada 2009-2010, Liga Adelante, tenían que ser solo unos meses y va para largo este desplante que le hemos hecho a la Primera División, no sin disgusto y a nuestro pesar, pues preferimos estar ahí arriba, por supuesto, sin dudar, aunque también somos conscientes que hay cosas que, antes de volver, tenemos que arreglar.

Pero aparto a un lado todo esto de evaluar, el analisis de la temporada, cada uno sabe muy bien donde “metimos la pata”. No me paro más ni una línea en volver a repetir lo que tú y yo ya sabemos y si no peor para ti. Lo que no me pierdo es la ocasión de poderte contar lo que he vivido este año y si me apuras algunos atrás. Entre tanta basura que rodea a nuestro club es fácil olvidar lo que de verdad tiene importancia, lo que te anima a luchar y seguir cada domingo, de visitante o de local, por la tele o en el campo, perdiendo o ganando, eso casi da igual, pero animando y sintiendo Beticismo de verdad. Ese patrimonio incalculable que no se puede comparar, la Afición del Real Betis, MANQUEPIERDA!! te dirán. Lleno de orgullo mi pecho, el Betis sale a jugar, y con una voz de mil gargantas el sentimiento empieza a volar superando mil barreras que se quedaron atrás, con tal de seguir tu leyenda que jamás sola caminará. Y todo esto que digo lo he vivido yo en Segunda, no luchando por la Champions, no peleando una Copa, solo por sentir al Betis saltar de nuevo al cesped y ver como las Trece Barras una vez más todo lo pueden. Imposible hubiera sido si no estuvieras a mi lado, contigo he mirado a nuestro Betis como si fuera el de antaño, me ha vuelto el brillo en los ojos, secos de tanta rabia, y he olvidado por un momento esa pesada losa de engaños gracias a tu fuerza, amigo. Tu aliento me ha levantado. Por más que haya sido esta una temporada lamentable, nunca la voy a olvidar, que no me la quite nadie, que una vez más he soñado en colores verdiblancos y eso se lo voy a agradecer, en esta vida y en la que viene, eternamente, a mi COMPADRE. Gracias Manuel, gracias por tanto. Siempre Betis.

domingo, 6 de junio de 2010

Una Estrella en nuestro cielo.

Te odio, maldito 4 de junio.
Nunca te lo voy a perdonar.

(...)
Quiero escarbar la tierra con los dientes,

quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte
.
Volverás a mi huerto y a mi higuera;
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera
.
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
.
A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(Miguel Hernández)

miércoles, 26 de mayo de 2010

95 años (pá 96)


Ayer se celebró Asamblea General de Por Nuestro Betis, una de las asociaciones que interpuso querella contra el máximo accionista del club y la mayor plataforma de sindicación de acciones del fútbol español. Pues bien, entre los muchos asistentes se encontraba un bético destacado. "Historia viva del Betis", lo llamaron, y vaya si lo es. Alfonso Jaramillo, toda una vida dedicada al Real Betis Balompié. Es socio de Por Nuestro Betis y ayer fue nombrado por la Junta Directiva SOCIO DE HONOR. En su parlamento para agradecer este nombramiento, Jaramillo explicó que el próximo miércoles cumplirá 96 años. ¡¡96 años!!. Y después, con una lucidez sorprendente, pidió un esfuerzo más para volver a protestar en la calle contra la situación que vive el Betis. A los casi 96 años, sigue luchando por lo que cree, porque cree que el cambio no es solo necesario sino que también es posible. Y ahí está erre que erre. Inquebrantable. Envidiablemente convencido e implicado.
Y tú, con la edad que tienes, me dices que "pa que voy a hacer esto o lo otro, si eso no sirve pa na". ¿Para que protestar contra la política de pacotilla que desempeñan mucho de los políticos a lo largo y ancho de nuestra geografía?, ¿para qué unirme a otros y otras y luchar por otra manera de construir el mundo? o ¿para que me voy a meter de lleno en una organización, sea de lo que sea, si uno solo no hace nada?...
Alfonso Jaramillo de 95, casi 96 años. Es usted todo un ejemplo para la sociedad en la que vivimos. Para el Betis es, además, orgullo y coraje.

lunes, 24 de mayo de 2010

¡POR FIN! (Revista El Banquillo. Nº 7. Mayo ´10)


El final de esta historia ya se empieza a conocer. Empezó hace unos años y era difícil imaginar que a nuestro Betis, toda esa tormenta, le guardara un buen final. Muchos en el camino perdieron toda ilusión, mantener la frente alta ha sido casi un acto de fe y asistir al Villamarín poco más que un sufrimiento. El escudo por el suelo, pisoteado un sentimiento, muchos mirando para otro lado y el verdugo sonriendo. Además no estaba solo, se inventó todo un Consejo, legión de marionetas que se humillan por un sueldo sin saber que, cuando caiga su patrón, no habrá para ellos Ni olvido, Ni perdón. De los jugadores ni hablamos, que entonces me entra náusea. Pero todo en esta vida tiene principio y final y este final ha empezado como era de esperar, con el dictador IMPUTADO por delito de traición. -“Presunto”-, dirán algunos, por eso de la Justicia. Pero la Justicia es ciega y, aunque yo soy miope, me sobra vista para ver como ha dejado el muy rapaz, al Betis de nuestros abuelos, hecho un maldito solar. Nos veremos en El Prado, pero en el de San Sebastián. Tú prepara tu defensa, que no se te quede nada atrás, que yo prepararé el champán para el título más esperado, y este no se puede escapar. Lo celebraré con los míos, ya nos toca disfrutar. Siempre se ríe más el último, que no se te olvide jamás.

Vaya temporada que el Sevilla se ha marcado, avisamos que vendrían curvas y casi termina descarrilando. Montaña rusa de sentimientos, el vagón arriba y abajo, cuando parecía que cogía velocidad le pegaban el frenazo. Empezó visto por todos como alternativa en la Liga, pronto llegaron las dudas, los grandes avasallando y hubo que conformarse con pelear por la Champions. Al tercer puesto le puso el ojo, no hay quien mire tan arriba y, quitando a los de siempre, es que no hay mejor plantilla. Parecía todo escrito, un guión bien diseñado, se revelan las naranjas y le jodieron el plano. No es el año de ser primeros, ni segundos, ni terceros, los nervios lo dejan mudo y aparece sin complejos una ensaimada peleona, que casi lo deja tieso. El tren que no avanza padece de sobrepeso, no hay más leña que la que arde y paga Jiménez el exceso, diciendo adiós a los suyos mucho antes de tiempo. No es cuestión de finales, por mucho que bebas en Copa, es que la Champions te deja en la cuenta muchos millones y en este fútbol, por más que queramos, es lo que manda señores. Así que dejen paso al siguiente, y no fue el Sabio de Hortaleza, que por fichar antes de tiempo, toca quebradero de cabeza y volver a tirar de nuevo de entrenador de la cantera que, con lo mismo que el anterior, poco fútbol y mucho cojones, por fin deja a este Sevilla en Liga de Campeones.



martes, 18 de mayo de 2010

Huellas...

-"Murió el verano pasado. Cáncer. Se lo llevó en muy poco tiempo"-
Creo que no confirmé antes la noticia en un intento absurdo de mantenerlo con vida. No te conocí apenas. Tú no me conociste casi. No te echo de menos y nada en mi vida va a cambiar notoriamente. Sin embargo, te recuerdo. Fuiste el único profesor que hizo que la carrera valiera la pena. Contigo experimenté lo que imaginaba y deseaba que fuera la Universidad. Cada clase que teníamos luego se la contaba a mis padres. Durante toda la Diplomatura de Trabajo Social, me quedó la sensación de haber estado ante un Genio. Siempre pensé en volver a tus clases para volver a disfrutarlas aunque nunca llegué a hacerlo. En 2005 terminé y 3 años después me llegó la noticia en forma de rumor. No. No quería confirmarlo. Durante un año aproximadamente has continuado vivo para mi. Hoy al hablar de tí con otras compañeras he comprobado que seguirás vivo siempre.

Gracias por aquel curso y todo lo que significó, Genio.

jueves, 29 de abril de 2010

ARTILLERÍA PESADA.


Si en el minuto 80 tienes que meter a Messi para intentar ganarle al Alcorcón, "¿cómo estará el patio?".

Que vaya calentando C. Ronaldo, que el partido se ha complicado tela! Hay que entrenar más durante todo el año, si no después mira lo que pasa. Hay que utilizar Artillería Pesada a diestro y siniestro.


jueves, 22 de abril de 2010

Ahora y Siempre

Ahora que ha pasado el tiempo y con él tantas y tantas cosas, que hemos crecido y hacemos nuestras vidas. Ahora que ya no duermes al otro lado de la habitación y no puedo preguntarte en qué piensas para dormir, que no comemos en la misma mesa. Ahora que te veo sonreir de nuevo, levantarte y salir andando como siempre has hecho.
Ahora que sigues cumpliendo años a mi lado, ahora, Hermano mio, quiero decirte que sigo siendo el mismo enano que te copiaba en cada cosa que hacías, que sigo poníendome tus camisetas porque para mi son como el traje de un superhéroe, escuchando la música que escuches tú. Ahora que me siento tan querido por tantos y tantas, sigo buscándote a escondidas para que me abraces con una mirada, con una palabra.
Ahora y siempre, a pesar de todo, me sigues haciendo falta tú.

23 de Abril de 2010.
FELICES 30, Juan. FELICIDADES, HERMANO.

lunes, 19 de abril de 2010

SALTA LA LIEBRE (Revista El Banquillo. Nº 6. Abril ´10)

Demasiado tiempo hablando de si eras capaz o no. Desde el principio te ha costado convencer al personal, que ha desmerecido tus victorias y te ha machacado sin piedad cuando, por cosas que tiene el fútbol, la jugada te salía mal. Cumpliste un gran sueño, entrenar a tu Sevilla, lástima que con el tiempo se convirtiera en pesadilla y, antes de que las quejas que se escuchan en Nervión, lleguen más arriba, te han dado la patada. ¡Adiós, Jiménez, hasta la vista! Aunque en esto de las rupturas, como en cualquier relación, las culpas que se reparten, son siempre cosa de dos. Como dice el refrán, “cada maestrillo tiene su librillo”. El problema, tocayo mío, es que daba la sensación de que el tuyo tenía solo dos páginas: que la coja Navas y al boleón. No existía ningún Anexo, nada de Nota del Autor, como no te saliera a la primera te caía un chaparrón y, calado hasta los huesos, te esforzabas en explicar, defendiendo tú sistema, intentado salpicar con un montón de excusas que no llegaron a esconder, que por mucho que queramos, el A no es igual que el B. Y ahora ha tocado marcharse, poner fin a este proyecto. No hubo lágrima en la despedida, como siempre le echaste huevos. Y ya que la cosa va de refranes, de frases que el pueblo creó, no me queda más que decir que “entre todos la mataron y ella sola se murió”.
Como salvador del Betis llegaste en el `92. No faltó ni la película que mostrara la proeza y abrir un banco a última hora se convirtió en tu propia seña.¡Que actorazos, que gran producción! Nos quedamos boquiabiertos y pagamos el peaje, “hola, hola don Manuel” y por Europa de viaje. Ya por aquel entonces algunos locos lo anunciaban, que no todo lo que reluce es oro, que detrás te tanta alegría se escondía una gran mentira que algún día se sabría. Y después de mucho luchar, que larga se hace la espera, el día de la verdad está cada vez más cerca. Y no por ser deseado deja de ser penoso, que con el tiempo descubramos que eres un vil mentiroso que has hipotecado un sentimiento para llenar tus bolsillos. Y no lo digo yo, que soy un bético cualquiera, lo dicen unos peritos de los juzgados de El Prado, que ya van por 12 millones los euros que nos has robado. Tiempo al tiempo falso Mesías, ya se huele tu fin, no es mentira que “a cada cerdo le llega su San Martín”. Y con suerte ahora sueño y sin miedo a fracasar, que la temporada que viene nuestro Betis podrá jugar, sin dueño ni salvadores, con frescura y dignidad, en Primera o Segunda, en Tercera, ¡qué más da!, si el Betis es grande Manquepierda, pero viviendo en libertad.

lunes, 12 de abril de 2010

JORNADAS PARA RECARGAR



Este fin de semana pasado se han celebrado en Rota las XXI Jornadas de la Federación Andaluza de Drogodependencia y Sida ENLACE. Como mi asociación, AVAT, forma parte de esta federación, he participado, junto con dos de mis compañeras, en dichas jornadas.
En un principio siempre se me hace difícil "arracar". Es estar todo un fin de semana fuera y eso implica muchas cosas, entre otras, no ver a Maribel. Pero, una vez que estoy en el hotel donde se desarrollan las Jornadas, siempre me alegro de haber ido. Veo a gente que normalmente no veo. A otras que las veo más frecuentemente, pero en otro ámbito. Y sobre todo conozco a gente nueva, a asociaciones que trabajan en lo mismo que trabajamos en AVAT.
Las Jornadas se estructuran en diferentes Bloques, compuestos por variadas ponencias, de modo que la asistencia a unas te priva de la asistencia a otras. Suelen ser todas interesantes, pero unas versan sobre unos temas que te pueden resultar más atrayentes que otros. Todas sirven para aprender cosas nuevas y/o para reforzar las que ya sabías.
Pero, como podeis imaginar, las jornadas tienen otro aliciente que va en consonancia con lo que pretenden las ponencias, pero que surge de manera espontánea. No hay ningún salón habilitado para ello, no hace falta. Se produce durante la comida o la cena, a la hora del café o cuando por la noche salimos a dar una vuelta por los alrededores. Es el intercambio de experiencias entre las personas que asistimos de las muchas asociaciones de Andalucía. Más de 200 en esta ocasión. Es lo que la asociación "tal" de Málaga o la asociación "cual" de Huelva está llevando a cabo y le va bien en prevención, en atención o en lo que sea. Eso es lo que me llena de estas Jornadas. Ver a tanta gente que, a pesar de las dificultades por las que atravesamos las asociaciones (nos digan lo que nos digan la Administración no fomenta realmente el asociacionismo), trabajan con la misma ilusión y creen en esto que hacemos igual que lo haces tú. Por eso voy cada año. La frase más repetida es: "me carga las pilas".
Me siento muy realizado con el trabajo que hago. Y este fin de semana pasado he vuelto a cargarme las pilas que durante todo el año se van vaciando por unos motivos y otros.
Gracias a la Federación Andaluza ENLACE por seguir adelante y Gracias a todos mis compañeros y compañeras por la lucha incansable.
El año que viene, otra vez.

miércoles, 17 de marzo de 2010

POR TI (Revista El Banquillo. Nº 5. Marzo ´10)


Aún recuerdo aquel momento como si fuera no hace tanto. La espera en mi casa, bufanda, bocadillo y agua. Los nervios como protagonistas y la ilusión desmedida. Venían a recogerme dos amigos. Iba a conocerte aquel día. Lo mio era la radio, estar atento al teletexto. No podía imaginar cómo sería verte en directo y sin embargo deseaba con todas mis fuerzas que llegara por fin la hora. Y el camino hasta Sevilla, Ciudad del Betis de entonces. A principios de los 90, yo era un chiquillo y tu dabas envidia. Ahora, ni lo uno ni lo otro, pero volvamos al recuerdo, que a mi no se me olvida. Llegamos a La Palmera, el ambiente ya se vivía. Era un partido cualquiera, cualquier partido de liga. Pero para mi, para mi, amigo mio, era como si empezara mi vida. Heliopolis, bastión verdiblanco. El Villamarín, estadio de la alegría. Mucho sol, casi verano, agüita fresca y pipas. El Celta, enemigo invitado, lo de menos en esta historia. Subir las escaleras y ver el cesped, no se paga con dinero y ver a mi Betis en su Estadio, de Béticos lleno entero, para mi fue el paraiso, un oasis en el desierto.
Como miras algo por primera vez, no lo vuelves a mirar. Para mi todo era nuevo y aunque el Villamarín fuera pequeño, me pareció monumental. Jugadores calentando, la gente cantando tu nombre. Al poco empezó el partido y yo, desde aquella grada de Gol Norte, no pude dejar de mirarte, saltando como un resorte, cada vez que sonaba un ¡uy!, o llegaban tus goles. ¡¡Gol del BETIS, gol del BETIS!!, se acabaron todas las penas. Dulce veneno, sin antídoto, el que corre por mis venas. Sentimiento inagotable, en las malas y en la buenas.
Ya han pasado algunos años y han cambiando muchas cosas y, aún sin dejar de verte, apenas te reconozco. Yo sigo siendo aquel chiquillo, orgulloso por defenderte. No me queda más remedio, aprendí a quererte. Nunca me han importado los títulos echos de latón, para mi no hay mayor título, Betis de mi alma, que llevarte en el corazón.

Me cuesta alegrarme, al tiempo que lo haces tú. Para ti es solo un juego y lo sigues desde hace poco, sin embargo ya has celebrado algunas Copas y otros logros. Se me hace difícil reconocer que en lo deportivo la tinta que escribe es solo roja. Te sientas a ver el partido, ya no te pierdes ni uno, yo hago el intento de acompañarte y trás el pitido final, soy quien más ha sufrido. Otra victoria más. No hay quien los baje de la nube, ¡será posible!. Jornada trás jornada, vais sumando temporadas, la Gloria parece cerca, al menos estais en el camino.
Con esto de la rivalidad, rivalidad mal entendida, se me ha olvidado recordar que eres tú quien día a día, me ha ido enseñando a caminar. Hago examen de conciencia, debería compartir tu alegría, llevamos la misma sangre y también por ti vivo esta vida. Sigues siendo mi mejor Maestro y hoy me has enseñado una nueva lección. Por ti he cambiado, sin pensarlo, mi manera de mirar a Nervión. Equipo de mi ciudad. Representa a media Sevilla, miles de seguidores tendrá, y más de 100 años de vida. Todo eso está muy bien, no lo vamos a negar, además está lo de los títulos que da más autoridad. Sin embargo no te equivoques, no es por lo que te voy a envidiar, lo que más enciende mis celos, escuchame, de verdad, es que, me guste o no me guste, eres el equipo de mi Papá. Por eso sin que me tiemble el pulso, hoy te quiero dedicar estas pocas letras, cargadas de sinceridad. No me ha costado escribirlas, más me costó entender que no hay nada en este mundo que tenga más valor, que compartir lo que tú sientes, que compartas lo que siento yo.


Manuel Domingo Jiménez. Colaborador.

sábado, 27 de febrero de 2010

¡ANDALUCÍA LIBRE!



A tí, que tratas a Andalucía como tu empresa privada.
A tí, que te serviste de la lucha de un Pueblo para beneficio personal.
A tí, que la dignidad hace tiempo dejó de acompañarte,
que te lavas las manos y te ensucias el alma.
A tí, que miras a Madrid cual Meca política,
que utilizas esta Tierra como moneda de cambio.
A tí, que miras a tus paisanos, desde Huelva hasta Almería, como producto democrático.
A tí, que borraste para siempre la letra de Nuestro himno.
Hoy, 28 de Febrero, quiero que nunca la olvides.
Va para ti:

La Bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerras,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sean por Andalucía libre,
los pueblos y la humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser los que fuimos
hombres de luz que a los hombres
almas de hombres les dimos

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sean por Andalucía libre,
los pueblos y la humanidad!




Pd.: Que un pollo te pique la cabeza.


A todos los demás, Feliz Día de los andaluces y las andaluzas. Feliz 28-F.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Y tú, ¿qué?


Hoy, escuchando la radio, en algún programa de la parrilla de La Ser, debatían sobre la felicidad. Alguien acaba de escribir un libro contando su experiencia vital. En una cosa estaba de acuerdo con los contertulios. A veces, cuando nos ponemos a recordar, descubrimos que en un momento determinado, o en una época concreta, fuimos felices y sin embargo no lo disfrutamos. No fuimos conscientes que lo éramos y solo al echar la vista atrás, conseguimos verlo.
Mucho podríamos escribir sobre este tema, ¿verdad?. Sin embargo te lanzo una propuesta: si te apetece, haz un poco de memoria y dime, en la última semana, en que momento has sentido que la Felicidad recorría tu cuerpo. Para predicar con el ejemplo voy a empezar yo.
Creo que fué el lunes. Si, estoy seguro. El lunes, como cada noche, hablé por teléfono con mi pareja, Maribel. Como trabaja fuera, el móvil es testigo de nuestras vidas, al menos entre semana. La lluvia, el trabajo, los estudios... Hablamos de nuestras rutinas, pero, hubo una noticia que sonó a música divina en mis oídos. Y en ese momento y en los minutos posteriores a la llamada, pues esa noticia cerró la conversación, sentí una FELICIDAD inmensa. De esa que te obliga a sonreir. Que te cambia hasta los colores del paisaje. Recuerdo que me sentí FELIZ y tuve la necesidad de gritarlo a los vientos.. Hoy lo comparto con vosotros.
La Felicidad debe ser constantes en nuestras vidas y no solo un momento fugaz, cierto. Pero hoy te propongo, si quieres, este ejercicio. Y tu, ¿qué?.

martes, 16 de febrero de 2010

NO ME GRITES QUE NO TE VEO (Revista El Banquillo. Nº4. Febrero `10).


Te veo, confieso que te veo, y no te conozco. ¿Dónde están tus goles?, ¿dónde tu poderío?, ¿qué ha pasado con tu magia?. Unos dicen que la perdiste en otro continente, donde el sol seca la tierra y los faraones vuelven a reinar. Dos tesoros te robaron, aunque con fecha de devolución, que te han hecho sangrar puntos donde más te duele: en casa. Herida abierta por enemigos que no se atrevían ni a mirarte y ahora parecen perder el respeto, tuteándote como a un cualquiera. Otros dicen que no es posible caminar sin piernas, que son muchas las bajas y eso no hay quien lo entienda. Plantilla compensada como pocas en la liga. Envidia de los más grandes, orgullo de media Sevilla... Fallan los titulares y se desmonta la teoría. Música de viento en Nervión, Del Nido pierde la sonrisa, tiembla hasta el más pintado y llega la Copa bendita. Se acabó el trago amargo, desaparecen las malas meigas. ¡¡Ponte la mascota José!!, pinta una final sevillista, que ni los colchones a rayas puedan borrar esa sonrisa. Ya queda poco para Moscú, mucha nieve y poco fútbol. La Plaza Roja o la Puerta de Jerez, ¿quién celebrará el triunfo?. Paso lo que pase, disfruta. Sueña con ser campeón, al fin y al cabo es solo un juego, eso dicen, y los sueños sueños son. Después, al pasar los años, los puñeteros pasan volados, recuerda toda la gloria y, ¡que te quiten lo bailado!.
-¡Betis!, ¡Betis!- Por más que te busco no te encuentro. Y en ese afán de buscarte, me he encontrado hoy con esto, que aquí comparto con vosotros, pues explica el sentimiento:

Repajolero optimista
Estoica y sabia alegría,
Al compás del Beticismo
Late una filosofía.

Buen perder, cosa importante
Elegancia en el estruendo
Tal es el punto elegante
Invencible, que aún perdiendo,
Siempre vence en el talante.

Bravo varón, noble amigo
Albahaca, clavel, romero
Limón verde, limonero,
Oro verde, verde trigo.
Manque pierda lo hace bien,
Pese a que gane no asusta,
Incluso empatando, gusta.
Ese es el BETIS, amen.

Manuel Domingo Jiménez. Colaborador.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Maldito terremoto!

Tan tranquilo como ajeno vivo de espaldas al mundo. Mi vida, en este lado de la esfera, es plácida y casi perfecta. El puñetero coche me manda al taller más de lo que deseara y, también es verdad, no es el que más me gusta. En cuanto pueda lo cambio. Total, otra letra.
Me levanto cada mañana, compro el pan y desayuno. Paseo hasta el trabajo, donde echo mis horitas y tan contento. Al salir a mediodía, cervecita en el bar de turno. Llego a casa y a comer. Allí coincido con mis hijos, que recien llegan del colegio. Son mis dos tesoros benditos, bien sabe Dios, que por ellos daría la vida. Que no les falte de nada. En los últimos Reyes casi no saben a donde mirar, de tanto regalo. Las Nike, la play o la nintendo, PSP, ordenador, internet... Son mis dos tesoros benditos. El fin de semana toca fútbol. No falto a ningún partido. Soy tan feliz en mi mundo...
Pero maldita mi suerte!, ayer puse la televisión. No tuve otra hora de hacerlo y me topé con el telediario. "¡¡Terremoto en Haití!!", es el titular de todas las cadenas. Haití, Haití... El caso es que me suena. ¿Eso no está por donde Sadam y el petroleo?. Anda!, ¿en el caribe?. Cerca de Punta Cana. Que buenas vacaciones me pegué... No se cuantos miles de muertos, medio país debastado. Se ven las criaturitas medio sepultadas entre los escombros. Se me ha puesto el cuerpo malo. Hay niños entre los muertos. Pon los deportes, rápido. Aquí también lo están dando. Haití, en pleno Caribe. A pocos kilómetros de EE.UU. Haití, el país más pobre del continente americano y una de las rentas per capita más bajas del mundo. El 80% de su población vive bajo el umbral de la pobreza y dos tercios de ella es dependiente del sector de la agricultura y la pesca, tradicionalmente organizado en pequeñas explotaciones de subsistencia , fragilizadas por la carencia y empobrecimiento del suelo disponible, y de la ayuda exterior. Joder!, pues si que están mal allí. Dicen todas las noticias que casi no tienen para comer y que son casi todos pobres... Ya se me quitaron las ganas de cenar. Será posible... Con lo agusto que estaba yo tan ajeno a todo. ¡¡Maldito terremoto!!.

Haciendo relojes

Primera entrada en mi blog. ¡¡Qué nervios!!
Está de moda, es evidente. Tener un espacio donde escribir sobre tus pareceres respecto a temas varios, ya no es ningún árticulo de lujo. Como el padel, los blog se han extendidos y ahora hasta el más tonto hace relojes.
Pues a eso he venido. A hacer mi reloj. No pretendo que compartas mis opiniones. Yo no pienso compartir las tuyas porquesí. Como cualquiera, este blog nace de una sola necesidad: la de escribir lo que siento y lo que pienso.
A veces hablaré de mi pueblo, otras veces levantaré la cabeza. Pero en todas, escribiré sin pensar ni un segundo en si te gustará lo que digo o no.
Intentaré que las formas sean las adecuadas. Intenta tú también guardarlas. Sobre el contenido, ancha es Castilla. No tengas miedo a opinar, aunque sea como anónimo. Aprovecha la oportunidad para hablar sin tapujos, si te parece, de lo que a mi me de por escribir. El blog es mio, pero lo hacemos posible tanto tú como yo.

Ahora sí, no lo alargo más. Empieza aquí este blog que te recibirá, lo hagas bien o mal, con una Sonrisa Etrusca.